Mejora continua de la calidad de energía

Los problemas de calidad de energía se encuentran entre las principales causas de pérdida de tiempo de producción, mal funcionamiento de equipos y daños en la industria. Sin embargo, no había normas, recomendaciones o directrices sobre cómo implementar, gestionar y mejorar continuamente la calidad de la energía en una red eléctrica.

La gestión de la energía también sufría la ausencia de una metodología reconocida internacionalmente, lo cual retrasó la adopción generalizada de las prácticas recomendadas de gestión energética hasta 2011, cuando se publicó la norma ISO50001, proporcionando un marco para gestionar y mejorar el desempeño energético.

Como la gestión de la energía y la calidad de la energía (PQ) son temas que a menudo van juntos, las directrices proporcionadas por ISO50001 sobre la gestión de la energía se puede extender a la gestión de la calidad de energía con pocas modificaciones.

De manera similar a la gestión de energía, para gestionarla es necesario establecer una política de calidad de energía, una línea base que sirva de referencia, un plan de acción y una revisión de la administración. Y es absolutamente prioritario medir, analizar y corregir la calidad de la energía en un proceso continuo toda vez que se desee lograr resultados sostenibles.

Las soluciones de Accuraxy facilitan la implementación de estos esquemas con equipos que nos ayudan con la medición, análisis y corrección de la energía.

Como ejemplo de las normas más tradicionales citamos a continuación la Curva ITIC (CEBEMA). La misma evalúa los eventos de la tensión de alimentación, en magnitud y duración, para saber si nuestro sistema eléctrico/ equipamiento médico/ máquinas sensibles, etc., se encuentran operando en la zona de Funcionamiento correcto o no.

Es de público conocimiento que el evento de calidad de energía más perjudicial y a la vez más frecuente es el “Sag” o “hueco de tensión”, siendo la “distorsión armónica” la que ocupa el segundo lugar. La forma de medirlos y mitigarlos será objeto de próximos artículos del “Café de la Eficiencia”.

Subscribite. Mantenete informado sobre las novedades del sector.

    ©2021 Accuraxy. Todos los derechos reservados.

    Ir arriba